Ir al contenido principal

Crónica del museo

La casa o palacio del almirante hoy perteneciente a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco alberga el museo inca un lugar que me gustaría recomendar para conocer de mi ciudad no solo por la belleza española de la casona sino por valor de las piezas que se exponen en ella, es una lástima que no tenga una mejor organización por parte de sus poseedores actuales ya que luce algo desordenado y poco organizado incluso frente a otros museos de la ciudad, sin embargo con una guía adecuada es definitivamente un lugar de sumo interés.

Esta es una de las pocas casonas de estilo manierista que quedan todavía en pie en la ciudad ya que otras sucumbieron al devenir del tiempo y los terremotos, es sin duda de destacar su ventana en ajimez una de las pocas y contadas de la ciudad.

Como parte del recorrido se pueden apreciar restos pre-incas de algunas culturas como Wari, Tiahuanaco, etc. Pero lo más interesante sin duda es en el segundo piso, poco explicado poco conocido casi al inicio del recorrido se pueden observar unas estatuillas en jade que pertenecen a las ruinas de la ciudad Wari de Pikillacta que fueron encontradas en las excavaciones de la misma.

Pikillacta fué una gran urbe del señoría Wari una de las ciudades principales más grandes del antiguo Perú hoy algo olvidada o quizás poco estudiada y aún lejos de los ojos de los turistas que se maravillan con el mundo y la cosmovisión inca. Los Waris fueron constructores de grandes ciudades amuralladas con enormes construcciones pre-incas que alcanzaban hasta los 3 pisos de altura y que usaban mezclas de arcilla y yeso para revestir el interior de sus viviendas.

Es increible la calidad de los trabajos incas en piedra observados en utensilios como vasijas o especie de ollas bellamente ornamentadas, como indico es una pena que no se le de una renovación al museo para ponerlo a la par de otros museos del Cusco o Lima sin desmerecer la labor de la UNSAAC de preservar y mantener esta hermosa casona.

Si pueden no dejen de visitarlo y conocer algo más de la cultura inca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCULTURA DE MARMOL DEL MUSEO INCA

E sta bella estatua de mármol se encontraba alguna vez en a plaza Regocijo hasta que fué destruida por el terremoto de 1950 foto de Eliot Elisofon (LIFE).

Detalle del ajiméz de la casona colonial

AJIMÉZ EN EL PALACIO DEL ALMIRANTE