Los mencionados personajes y otros más, ocuparon el mismo ámbito, en épocas sucesivas. El sitio fue morada de todos los nombrados, en distintos momentos de la historia cusqueña.
Tres aspectos caracterizan al lugar y al monumento, que hoy se exhiben gozando de la admiración de propios y extraños; primero: la situación y la calidad histórica de los personajes que ocuparon esos ambientes, se trata de hombre cuyo accionar, estuvo en alguna medida, el destino de la Patria prehispánica, o de la Patria colonial, o de la republicana; fueron personajes de dimensión nacional; y en el último caso (museo - Universidad), son personas jurídicas igualmente de trascendencia nacional. Segundo: la grandeza del palacio, suntuosidad y belleza, comodidad y estética se dan la mano en los fastuosos ambientes, en los claustros, patios, paredones, ajimeces, pilastras, arquerías y arábigos artesonados; la alta calidad de todo el conjunto, sin interesar la época a la que corresponda. Tercero: la antigüedad del monumento que le da singular categoría; su fábrica interesa a la historia de los cánones arquitectónicos, no es pues, un palacio de cemento armado con esplendidez contemporánea, sino un monumento señorial de pretérita fastuosidad y añeja data multicentenaria. Incidiendo los tres aspectos en un mismo edificio, se tiene la suprema conjugación cualitativa, resulta un bien:
-Histórico por quienes lo ocuparon;
-Monumental, por su textura; y
-Multicentenario por su antigüedad.
Se trata del inmueble ubicado en la esquina que forman las calles Ataúd y Córdova del Tucumán, en el antiguo centro de la ciudad del Cusco, cuya fábrica se eleva imponente por la prominencia del sitio y el considerable volumen del edificio; queda a unos pasos de la Plaza Principal y a mayor altura que ella; a cortísima distancia de la catedral y del local donde funcionaba el llamado Santo Oficio de la Inquisición. Esta soberbia casona colonial, una de las más bellas y antiguas del Perú, sufrió deterioro por acción del tiempo y del terremoto de 1950, haciéndose perentoria su imperiosa restauración.
Fuente: HISTORIA DEL CUSCO (CUSCO COLONIAL) VICTOR ANGLES VARGAS
Comentarios
Publicar un comentario